martes, 14 de febrero de 2017

Montería La Desesperada


Nos reuníamos los socios de la Asociación Deportiva Lances Monteros el pasado 12 de Febrero en la finca Chortal Palanco, situada en Aldeaquemada, para montear la mancha la Desesperada, gestionada por Egmasa.

La finca estaba prevista montearla el día 21 de enero según el calendario montero del grupo, pero no se encontraba en óptimas condiciones para montearla con unas mínimas garantías de éxito ya que al ser una zona muy querenciosa para la búsqueda de níscalos, la mancha era una feria de campistas en esos días, vaciando la mancha de caza.

La decisión estaba clara, aplazarla hasta el último día de veda y esforzarse al máximo en la preparación de la mancha partiendo de cero, el trabajo ha sido inmenso por parte de la guardería y de la directiva de la asociación, especialmente la labor de nuestro presidente que no ha reparado en nada para que todo saliera lo mejor posible.

La mañana en cuestión amanecía amenazando lluvias, pero la suerte estuvo de nuestro lado y nos dejó montear con éxito, el aire si que fue algo molesto y nos privó de algunos lances.
A las 12:00h. se soltaron las doce rehalas que batirían las algo más de 500has. de esta mancha tan quebrada y difícil de montear.

En esta ocasión me tocaba montar la armada de la cuerda, compuesta por 5 puestos de los 45 que cerraban la mancha, quedándome en el puesto número cinco, puesto algo cerrado pero dominando un pequeño collado del que presagiaba pudieran tomar las reses; me acompañaban al puesto como muchas otras veces, mi hermano y mi hija, no se puede montear mejor.

Pudimos escuchar numerosas ladras durante toda la montería y las rehalas no paraban de levantar caza, los disparos eran intermitentes y la cosa no pintaba mal, finalmente nos pudimos hacer con dos venados de diez puntas en sendos lances, con remate incluido a cuchillo por parte de mi hija, futura montera, si Dios quiere.

Al finalizar la montería, pasadas las tres de la tarde, nos dispusimos a recoger las armadas con ayuda de la caballerías, el trabajo fue muy laborioso, debido a la orografía de la finca, hasta pasadas las seis de la tarde no se pudo completar el plantel de caza.

El cemento arrojaba un resultado mucho mejor de lo esperado, después de tantos problemas que hemos tenido hasta conseguir montear la finca, 28 venados y 6 jabalíes, destacando cuatro bocas, una de ellas espectacular, dando plata finalmente, cobrado por el socio José Manuel Zorrilla mas conocido por Garrido, mi más sincera enhorabuena. Quizás faltaron algunos cochinos para terminar de endulzar la jornada pero la caza es imprevisible y nos podemos dar por satisfechos, la finca cumplió.

Como siempre ocurre, unos monteros tuvieron más suerte que otros y algunos puestos se quedaron sin tirar, la caza es así y en concreto las monterías más, hay que saber aceptarlo y felicitar a los compañeros que sí optuvieron su recompensa.

Con esta jornada damos por terminada la temporada montera del grupo en Andalucía y todavía nos queda una última fecha en Castilla la Mancha, donde daremos cierre y analizaremos esta temporada.

Mi más sincera felicitación a todos los componentes de la Asociación y a todos los componentes de la empresa Egmasa con los que hemos trabajado conjuntamente esta temporada para preparar las tres fincas contratadas, demostrando una gran profesionalidad y brindándonos a todo lo que está en sus manos para conseguir obtener buenos resultados.

No me puedo olvidar de la gran labor que han desempeñado las rehalas y sus podenqueros durante todas las jornadas para hacernos disfrutar a los monteros de cada lance, gracias y que continuemos luchando y defendiendo lo que más nos gusta y lo que amamos, la montería española.

Os dejo con la galería fotográfica




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba